VARIABLES DE VERANO - OTOÑO 2000.

 

SS CYGNI.

 

                                                                                              Carlos Labordena

 

     Esta estrella está observada desde el 10 - 7 - 2000 hasta el 14 - 11 - 2000.


     En el gráfico podemos observar un ciclo completo de 51 días, precedido de uno probablemente de 63 días. Esto es así porque es una variable irregular en su período, así como en la intensidad de sus máximos y mínimos.

     Es una estrella que se halla en sus mínimos cerca de la 12ª magnitud, pero que con un período poco predecible tiene unos estallidos que la hacen ganar 4 magnitudes en 2-3 días, seguidos a continuación por un descenso más suave.

     El mecanismo de acción de estas variables cataclísmicas parece ser el hecho de tratarse de una doble, compuesta por una enana blanca y una estrella más grande y fría. La distancia que las separa no será más grande que el diámetro de la estrella grande. Debido a su proximidad hay corriente de materia desde el componente más grande hacia la enana blanca, formando un anillo de acreción, que orbita rápidamente y deja caer material sobre la enana en una mancha caliente de su superficie. Cuando se forman súbitos cambios de densidad en este punto, pueden ocurrir reacciones nucleares y aumentar explosivamente el brillo de la estrella.

 

R CORONAE BOREALIS

 

     Durante el período comprendido desde el 14 - 4 -2000 hasta el 9 - 11 - 2000 ha sido observada asiduamente pero no se ha podido registrar ninguna de sus famosas caídas de brillo, oscilando durante todo este tiempo entre la 6.10ª a 6.73ª magnitud.

     El mecanismo de producción de esta especie de nova al revés parece ser el que la estrella está rodeada de una envoltura de partículas de carbono que se forma irregularmente cada cierto tiempo, durante el cual se obstaculiza el paso de la luz.